Aves del Paraíso y La historia de los dos vestidos

Aves del Paraíso y La historia de los dos vestidos

Por segundo año fui invitado por PanamaTalents y Altaplaza a exponer un diseño en la muestra Grupal de AltaModa. Este año  la exhibición agrupó diseños inspirados en las aves de Panamá.

Después de la reunión informativa, donde se develó el tema, Aves de Panamá  y la idea de usar  Colección resort como hilo conductor de  toda la muestra que abarcó desde  Ropa, Bolsos, hasta joyería.

Este año  mi plan original era  crear un vestido inédito para esta muestra, después de encontrar inspiración en las aves en un árbol cercano a mi casa, me metí en el proceso de investigar todo lo relacionado con las aves, cuales son tropicales, cuáles pasan por Panamá ,  si son del  área , cuáles tenemos en común con otros países de la región.  La idea comenzó a tomar más forma  y profundidad,  habían muchas analogías entre Panamá el país como destino turístico y Panamá el destino y el tipo de descanso de aves migratorias.

El vestido sería una columna , haciendo alusión a  que los árboles en sí  son las casas de las aves migratorias,  El vestido sería un hotel de aves migratorias, porque durante mi periodo en investigación descubrí que Panamá es uno de los diez países del mundo en avistamiento de aves. Y durante las fechas entre la reunión y el evento . se da el periodo en el que se pueden avistar una mayor cantidad de aves, inclusive ocurría  el  Global Big Day  un evento en que todo el quisiere podía unirse a la aventura de avistamiento y conteo de aves.

El vestido requería un poco más del tiempo usual porque además de estar pintado y llevar algunas decoraciones tenía que combinar el patrón con la imagen que formaría parte del vestido.  Esto generó  varios retos, el primero  es que dada pieza de las siete que conforman el exterior, sería piedras que debían llevar un motivo distinto y además empalmar al construirse el vestido.  El segundo reto era conseguir una pintura que permitiese que el vestido tuviese un color vibrante pero que al mismo tiempo respetara las propiedades de la tela y no la dejase opaca o rígida .

Después de vencidos estos retos, nos encontramos con otro: La pintura requería estar en una temperatura ambiental media y con poca humedad. Esto generó el reto de tratar de pintar las 7 piezas  casi al mismo tiempo… Y durante este tiempo descubrimos una serie de propiedades que desconocemos de la tela y de las pinturas. Para condensarlo, los resultados no fueron los esperados puesto que la técnica no es amigable con el clima que estaba dándose en esos días . Sumando a eso y ya había consumido gran parte del tiempo que se tenía para crear el vestido, y tome la decisión de cambiar de dirección.

El cambio me permitió hacer una pieza de aspecto minimalista en comparación con el proyecto original, que iba ser más gráfico y ornamentado. Al mismo tiempo el nuevo vestido no perdía lo elegante y glamoroso de la idea original (puesto que la idea se apoyaba en la cena formal que se da en algunos cruceros, en donde los huéspedes del barcos están invitados a cenar con el capitán), y el código vestuario usualmente es formal.  Coser el Nuevo vestido fue una carrera contra reloj para que que no solo el vestido nuevo estuviese listo , en su maniquí y que se viese lo más perfecto posible.  El montaje de el vestido por sí sólo  fue todo un reto, por ese año yo estaba mostrando 2 vestidos así que el estrés se multiplicaba .

Al final la columna verde que está inspirada en un perico, se convirtió en otro de esos vestidos llenos de historias , momentos que se sentían estresantes pero que ahora son anécdotas divertidas y lecciones que me permiten crecer más como diseñador y artista .

En cuanto al vestido que casi se llega concretar, es una idea que aún quiero ejecutar. Así que cuando se dé les cuento  en otro  post…

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.